La detección de la calidad en los jugadores de fútbol

 

La detección de la calidad en los jugadores de fútbol por parte de entrenadores, intermediarios, scouts, debe ser siempre objetiva en relación a la edad y el desarrollo del jugador.

 

• Tratar al NIÑOcomo a un “ADULTO en MINIATURA”

No valen copias de modelos de etto. adultos ⁄élite reduciendo parámetros.

Diseño de entrenamiento especial, ADAPTADO a estructuras físicas y PSÍQUICAS, posibilidades, intereses... (CAPACITACIÓN!!!).

"Uno de los varios problemas a solucionar en nuestro fútbol base es que la gran mayoría de los entrenadores conocen bien los programas o modelos de formación para niños, pero no los conocen bien a ellos". Horst Wein.

• Inicio PRECOZ “imprescindible” para élite EXCESO de EXIGENCIA = RECHAZO “Burn-out”

- Objeciones a la especialización precoz (Hahn, IPOO):

I. FISIOLÓGICO. Peligrosidad del sobreetto. para el desarrollo físico:

Sistema metabólico: desequilibrios hormonales, trastornos menstruales (♀), etc.

Sist. locomotor: alteraciones en el proceso de crecimiento, microtraumatismos repetidos causan lesiones óseas (fracturas por estrés, Osgood-Schlater, etc.).

Sist. cardiovascular: ↓ hemoglobina, hipertrofias cardiacas, etc.

J. PSICOLÓGICO. Excesiva solicitación del psiquismo infantil hacia el resultado, influye negativamente en su personalidad.

K. SOCIOLÓGICO. “Puede ser” antieducativo y antisocial premiar en el niño su afirmación sobre los demás.

También la carga agonística de las competiciones, independientemente del nivel pueden afectar al desarrollo.

(...) El aumento de las posibilidades de riesgo se agravan cuando de forma temprana se someten a elevados volúmenes de entrenamiento con el objetivo de buscar el movimiento perfecto, aunque fundamentalmente incide de manera más negativa el entrenamiento intensivo con el objetivo de preparar adecuadamente la competición. La competición diseñada para conseguir elevadas pretensiones de forma temprana, se podría afirmar que es elemento más nefasto desde el punto de vista psico-biológico para el niño. López Bedoya, J.

H. CAUSAS DE PRÁCTICA Y ABANDONO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

• Por qué hacen deporte:

 

• Por qué abandonan la práctica NIÑOS

• Por qué abandonan la práctica JÓVENES

 

Principales procesos implicados:

• CAPTACIÓN⁄DETECCIÓN

- Proceso de FORMACIÓN:

› Paso previo indispensable para la incorporación al proceso de formación (Etto).

› Apartado de vital importancia ⁄ DECISIVO para la salud del sistema y los resultados finales. “Materia Prima”.

› La complejidad del Fútbol dificulta encontrar una batería de test efectiva.

• OBSERVACIÓN EN COMPETICIÓN

- Dificultad para extrapolar el nivel del jugador: Nivel observado⁄nivel requerido. (Competición propia vs comp. “destino”).

- Aunar criterios:“Estilo⁄Filosofía de Juego”. Coherencia en la elección del perfil del jugador.

- Errores de Observación.

En un deporte en el que la “oposición” (disputa “corporal”) entre adversarios es importante, conviene tener en cuenta:

- La categoría más afectada es la sub-IN (“Cadete”), donde coinciden chicos de IK años y medio con otros de IM y medio.

- Talla y peso: crecimiento promediado entre los IH y IP años es de aprox. L cm.⁄kg. año. Hacia los IL se duplica en talla. Y en peso puede haber IH kg de diferencia en edades límite de cadete.

Las “mejores condiciones” del madurador precoz le permiten disfrutar de los “mejores procesos”, lo que en ocasiones significa el éxito final.

- Experiencia Vital y Competitiva: desventaja especialmente objetivable en el Jº factor de entre un JM% a un MH% (de IL a IM o IN años)

 

- Factor Motivacional: convocatorias⁄titularidad tanto en propio club como

en selecciones provinciales, comunidad, nacional.

• CONSECUENCIAS

- Abandono de jugadores del Jº semestre: comienza hacia los IK años y va en aumento hasta los IN.

Más de un JD% de niños del Fº semestre abandonan antes de los EK años por problemas derivados del RAE.

- Más de un MH% de los niños del Ier semestre abandonan al pasar a categorías adultas al perder la ventaja de desarrollo que tenían en categorías inferiores.

A mayor nivel técnico y mayor edad, menor incidencia de la RAE.

 

- Llamativa incidencia del RAE en Selecciones inferiores de España y equipos filiales de “equipos grandes”. Contrastando con su menor relevancia en el fútbol profesional.

• VALORACIONES

- Entrenadores: cuyo único objetivo es la victoria y no la formación para un futuro. Descartando a los niños menos desarrollados.

- Observadores: con clara tendencia a primar el desarrollo físico sobre el talento.

- Clubs y Federaciones: financiando y dando cobertura a un método claramente equivocado e injusto.

• PROPUESTAS

- Considerar las fechas de corte de edad ⁄ categoría (año⁄categ.).

- Organizar las competiciones en base al nivel competitivo del grupo.

- “Educar” la mirada de observadores, entrenadores y clubes.

“En todo caso, y al margen de cualquier reforma competitiva, la llave que abre la solución está en la vigilancia capacitada y responsable de los entrenadores, preparadores, médicos, directivos e instituciones”

 

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Comentarios: 3
  • #1

    przejdź dalej (martes, 12 septiembre 2017 15:58)

    Mirosławiny

  • #2

    wróżby (jueves, 14 septiembre 2017 13:48)

    softwarze

  • #3

    sex telefon (viernes, 13 octubre 2017 17:07)

    megaskopowy